lunes, 19 de mayo de 2014

Final de la XXIII Olimpiada Matemática Aragonesa: crónica.

La Final de la XXIII Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO se ha desarrollado con el brillo y la calidez que ya son habituales, edición tras edición, pero no por ello menos satisfactorias y dignas de mención. La novedad de este año ha sido que todos los actos (prueba, corrección y entrega de premios) han tenido lugar en el IES Miguel Catalán, a cuya dirección agradecemos todas las facilidades dadas para ello.
La Final constaba de dos sesiones de 3 problemas cada una. Estos son los problemas de la Final: enlace
En el descanso, los participantes recibían un bocadillo y un refresco que consumían sin dejar de comentar con pasión sus puntos de vista sobre los problemas planteados. Al finalizar su participación, cada alumno ha recibido como recuerdos un diploma y una calculadora, gentileza de Casio.
 
Aún no había pasado una hora desde el final de la prueba, cuando ya estaban corregidos todos los problemas, gracias una vez más al extenso equipo de profesores colaboradores que los corrigieron conforme eran entregados por los alumnos. Comenzaba el acto de entrega de premios, en un Salón de Actos abarrotado por unas 300 personas: finalistas, familias y profesores.
Tras las palabras de los integrantes de la mesa de presidencia, ha llegado la emocionante lectura de los nombres de los 8 premiados, por orden alfabético: Alberto Cirera Sancho, Alberto Conde Azón, Junco De Las Heras Valenzuela, Álvaro Lacruz Algarate, Javier Pardos Cardiel, Iván Perales Boal, Jorge Pérez Castañosa y Diego Salas Uroz. Al ser llamados, pasaban entre aplausos a recoger sus diplomas y premios (tablets, en esta ocasión).
 Los premiados con Salvador Renieblas (Coordinador de la Olimpiada) y Daniel Sierra (Presidente de la SAPM)
Finalmente, se han dado a conocer, de entre los anteriores, quiénes son los tres primeros clasificados, que representarán a Aragón en la próxima Olimpiada Nacional, que se celebrará en Barcelona, del 25 al 29 de junio: Alberto Cirera Sancho, Álvaro Lacruz Algarate y Jorge Pérez Castañosa.
La Olimpiada ha cubierto con éxito otra singladura, gracias a la ilusión de alumnos y familias; al trabajo desinteresado de profesores de todo Aragón; y al apoyo de empresas (Casio, SICE y Elecnor) y entidades patrocinadoras (DGA e IUMA). Contamos con todos ellos para la próxima Olimpiada, antesala del reto de organizar en 2015 la Olimpiada Nacional en Aragón.

domingo, 18 de mayo de 2014

Fallo del I Concurso de Radionovelas Matemáticas


Revisados todos los trabajos presentados al concurso, el jurado ha querido destacar como finalistas en la Categoría Escolar a:
- Anécdotas matemáticas (Sergio Berdié, Kevin Oulderrifia, Alexandra Tudor, Joel Vicent y Amine Yahiaoui), IES Zaurín, Ateca. 
- La historia de Amín (Kedy Agbogre, Adrián Embid, Víctor Remiro, Álvaro Sampallo y Rubén Usón), IES Rodanas, Épila.
- La leyenda del ajedrez (Ignacio Tortajada, Ignacio Abril, Irene Escuder, Roberto Latorre y Monsif Sabour) IES Salvador Victoria, Monreal del Campo. 
- Un viaje a la tercera dimensión (Eduardo Gracia, Alejandro Pérez, Álvaro Rodríguez y Santiago Martínez), Colegio Santa María del Pilar - Marianistas, Zaragoza. 
- Matemáticas sin fronteras (Anabel Burguete, Sofía Bailo, Elisa Navarro, María Abadía y María Erice), IES Reyes Católicos, Ejea de los Caballeros. 
 
Y la radionovela ganadora de este I Concurso de Radionovelas Matemáticas ha sido: 
UN VIAJE A LA TERCERA DIMENSIÓN 
Eduardo Gracia, Alejandro Pérez, Álvaro Rodríguez y Santiago Martínez 
Colegio Santa María del Pilar - Marianistas, Zaragoza 
 
 En la Categoría General, el ganador ha sido: 
¿NO HAY OTRA ELECCIÓN? 
Francisco Javier Pascual Burillo 
 
El Jurado quiere felicitar a todos los participantes por el interés y creatividad puestos en la elaboración de sus radionovelas.
Ondacero Aragón emitirá la radionovela ganadora. Además, en la sección 1+1 de Ondacero Calamocha​ se van a emitir las finalistas. Informaremos de ello, así como de la entrega de premios.

martes, 13 de mayo de 2014

El 17, Final de la XXIII Olimpiada Matemática Aragonesa

https://drive.google.com/file/d/0BxWO9erf9WnrdXhQQnBXQUFyblk/edit?usp=sharingLa Final se celebrará en el IES "Miguel Catalán" (Avda. Isabel La Católica, 3) de Zaragoza.

Los alumnos finalistas deberán estar en la entrada del IES "Miguel Catalán" a las  9:45 del sábado 17 de mayo de 2014.

La jornada se desarrollará de acuerdo con el siguiente horario:

9:45 Acceso a las aulas.

10 a 11 Primera sesión (3 problemas).

11 a 11:30 Descanso

11:30 a 12:30 Segunda sesión (3 problemas).

13:15 En el salón de Actos, Acto de Clausura de la XXIII Olimpiada Matemática Aragonesa, con la proclamación de ganadores y entrega de premios. Se designarán los tres representantes aragoneses en la XXV Olimpiada Matemática Nacional.

lunes, 12 de mayo de 2014

lunes, 5 de mayo de 2014

Mesa redonda sobre el Curriculum de Primaria

El currículo de Educación Primaria en la LOMCE
Mesa redonda que se celebrará el 7 de mayo a las 18 horas en el Salón de Actos de la nueva Facultad de Educación de Zaragoza (junto al Colegio Mayor Cerbuna).
Participan:
José Luis Bernal, Profesor de la Facultad de Educación 
Jesús Arribas, Director del CEIP S. J. de Calasanzde Fraga 
Marco Rando, Director General de Ordenación Académica 
Modera: Enrique García Pascual, Decano de la Facultad 
Organizan: Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y el Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Aragón

jueves, 1 de mayo de 2014

Día escolar de las matemáticas

Como cada año desde 2000, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) propone la celebración del "Día escolar de las matemáticas" en los centros educativos de todos los niveles en la fecha del 12 de mayo, aniversario del nacimiento del matemático y maestro de la didáctica Pedro Puig Adam. 
Este año, el XV Día escolar de las matemáticas está dedicado a Matemáticas y computación, con propuestas agrupadas en tres apartados:
1. ¿Cómo las matemáticas han modulado la evolución de la computación?
2. ¿Cómo la computación ha afectada al propio desarrollo de la historia de las matemáticas?
3. ¿Qué posibilidades nos ofrece la computación en la enseñanza de las matemáticas?
Con ocasión de esta edición se ha inagurado un nuevo portal que acogerá anualmente las actividades propuestas: dem.fespm.es. Os animamos a ojearlo para ir preparando qué haremos en nuestros colegios e institutos alrededor del 12 de mayo.