XXVI Olimpiada Matemática Nacional: los alumnos opinan

Publicamos las siguientes opiniones recibidas y con gusto lo haremos con otras que puedan llegar:
 
Escribe Juan Prado Ardanuy:
Esta XXVI edición de la Olimpiada Matemática Nacional ha sido una experiencia fantástica e inolvidable para mí ya que he hecho nuevos amigos y he disfrutado con las matemáticas (que son algo más que una asignatura del instituto) y con las actividades de ocio que hemos realizado.
Ha sido extraordinario compartir todos estos días con compañeros a los que les gusta lo mismo que a mí y haber podido hacer matemáticas “en equipo”, discutir distintas formas de resolver un problema y hablar de matemáticas con ellos “con toda naturalidad”. Ha sido como un campamento de verano (que los hay de fútbol, de inglés, de música,…) , pero de matemáticas. Ojalá hubiera más campamentos así.
Espero volver a coincidir con esos compañeros en algún momento. Muchas gracias a ti y a todos los profesores por las actividades que nos habéis preparado.
Un abrazo desde Graus,
Juan Prado Ardanuy
 
Hola Salvador, soy Lucía Aparicio Sancho, participante de la última edición de la OMN.
En primer lugar, quería agradecerte a ti y a todos los demás profesores, que hayáis hecho posible una Olimpiada genial en Aragón.
La prueba individual no fue muy fácil para mí. Los dos primeros problemas los pude sacar adelante, pero los dos últimos fueron bastante difíciles en mi opinión. La sesión de resolución de los problemas fue interesante, para poder saber cómo se solucionaban correctamente los problemas. Pero a mí personalmente no me gustó mucho, ya que me hacía darme cuenta de todas las cosas que no había hecho bien.
Pero la dificultad de la prueba individual, se compensó con la prueba por equipos por Zaragoza. Esta prueba permitió la visita de la parte más importante de la ciudad zaragozana, el casco histórico, para las personas que no había estado nunca aquí. Aunque no fue mi caso, me lo pasé muy bien igualmente.
La visita a diferentes museos, al parque de atracciones, al centro de interpretación y, como no, los baños en la piscina del IES Pirámide completaron una experiencia fabulosa durante la Olimpiada. Algunas actividades se me hicieron cortas, pero esto fue debido al apretado horario y el poco tiempo del que disponíamos.
En estos días habéis sabido cómo mezclar matemáticas y diversión sin ningún problema, lo que hizo que la estancia fuera más amena y llevadera. Pero todo lo anterior, se completa con el haber podido conocer a personas maravillosas de todas partes de España. Gracias a la OMN, he podido conocer a chic@s que al igual que a mí se les dan bien las matemáticas o les gustan, y de muchas de esas personas no me voy a olvidar nunca.
Muchas gracias por todo,
Lucía Aparicio Sancho

Soy Jorge Muel Pérez, participante de Aragón en la OMN y querría deciros que estos días participando en la Olimpiada han sido estupendos.
Nos habéis enseñado que las Matemáticas son algo más que una asignatura que damos en el Instituto, que están presentes en nuestra vida cotidiana y que gracias a ellas nos podemos divertir y hacer amigos.
Aunque la prueba individual fue algo difícil la prueba por equipos en Zaragoza fue muy amena y todos nos lo pasamos muy bien trabajando en equipo.
Me han gustado mucho las visitas turísticas, tanto que me habría quedado más tiempo en algunas de ellas y una de las actividades más divertidas para mí ha sido la actuación de "The Big Bang Theory".
Lo mejor de la OMN ha sido haber hecho un montón de amigos de toda España. Yo creo que todos nos sentimos campeones.
Felicito a la Organización
Jorge Muel Pérez

Hola, Salvador. Soy Antonio Araiz, uno de los participantes aragoneses de esta última edición de la OMN y, tal y como nos pediste, voy a exponer mi punto de vista de la Olimpiada.
Antes de nada querría felicitarte y agradecerte a ti y a todas las personas que han hecho posible la Olimpiada Matemática, por la gran experiencia que he vivido durante estos últimos cinco días.
Además de haber aprendido sobre matemáticas y sobre los sitios que hemos visitado en las numerosas excursiones, he hecho un montón de amigos y la convivencia ha sido excelente. 
Yo pienso que en este tipo de ocasiones, no solo la materia en la que está centrada el campamento debe ser importante (en este caso las matemáticas) sino que también debe haber otro tipo de actividades para que resulte más completo, y este ha sido el caso.

Las visitas a monumentos históricos, al parque de atracciones o los baños en la piscina del enorme IES Pirámide han complementado perfectamente a los problemas y talleres matemáticos. Esto demuestra lo fácil y positivo que es aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo. 
En mi opinión hubo algún momento en el que las actividades se me hicieron un poco cortas debido al poco tiempo del que disponíamos porque el horario era muy apretado. Por ejemplo el día que visitamos la Hoya de Huesca, dispusimos de poco tiempo para visitar todos los lugares preparados.
Me gustó mucho la prueba por equipos en el casco histórico de Zaragoza. Disfruté escuchando los razonamientos de mis compañeros, que ya se habían convertido en amigos. También me agradó la actividad inicial para conocernos y perder el miedo y la vergüenza inicial que se tiene al ver a alguien por primera vez.
Ahora mismo me siento como un ganador. No porque gané en la Olimpiada Matemática Aragonesa, sino porque en las Nacionales he ganado muchos nuevos amigos de toda España y una experiencia increíble que no olvidaré jamás.
Para terminar querría volver a dar la enhorabuena y las gracias a la organización y desearte un feliz verano.
Antonio Araiz Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario