sábado, 11 de mayo de 2013

Crónica: Final de la XXII Olimpiada de 2º ESO

La Final de la XXII Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO se ha desarrollado con el brillo y la calidez que ya son habituales, edición tras edición, pero no por ello menos satisfactorias y dignas de mención. Esta crónica muestra unas pocas fotos. Se puede ver un carrusel más extenso en la web de la Olimpiada: enlace
La novedad de este año ha sido que todos los actos (prueba, corrección y entrega de premios) han tenido lugar en el edificio de la Facultad de Ciencias. Los alumnos, que pisaban por vez primera el Aula Magna, quedaban boquiabiertos por el ambiente académico que les envolvía. Una experiencia estimulante a sus 13 años.
A media mañana, recibían un bocadillo y un refresco que consumían sin dejar de comentar con pasión sus puntos de vista sobre los problemas planteados. Al finalizar su participación, cada alumno ha recibido como recuerdos un diploma y un pendrive con el logotipo de la Olimpiada. Además, el Taller de Talento Matemático de Aragón les ha obsequiado con un libro de problemas.
Esta ha sido la prueba propuesta: enlace

Con toda puntualidad, tan solo 45 minutos tras el final de la prueba, comenzaba el acto de entrega de premios, en un Aula Magna abarrotada de familias que, orgullosas, acompañaban a los finalistas.
Tras las palabras de los integrantes de la mesa de presidencia, ha llegado la emocionante lectura de los nombres de los 8 premiados, por orden alfabético: Estela Aguilar Margalejo, Celia Calderón Calvete, Javier Chueca Lorente, Marcos Escartín Ferrer, Marina Fernández Marcuello, Pablo Goñi Navarro, Manuel Liedana De Otazu y Natalia Pemán Gracia. Conforme eran llamados, bajaban entre aplausos a recoger sus diplomas y premios (lectores electrónicos e-book).
Finalmente, se han dado a conocer, de entre los anteriores, quiénes son los tres primeros clasificados, que representarán a Aragón en la próxima Olimpiada Nacional, que se celebrará en el Principado de Andorra, en junio próximo. Los vemos en las tres fotos siguientes:
Estela Aguilar Margalejo
Manuel Liedana De Otazu
Natalia Pemán Gracia
La Olimpiada ha cubierto con éxito otra singladura, gracias a la ilusión de alumnos y familias; al trabajo desinteresado de profesores de todo Aragón; y al apoyo de empresas (CAI, SICE y Elecnor) y entidades patrocinadoras (DGA e IUMA). Contamos con todos ellos para la próxima Olimpiada, con la vista puesta ya en el reto de organizar en 2015 la Olimpiada Nacional en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario