miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crónica: charla sobre calificación de exámenes y asamblea

En la tarde de ayer, nuestro socio Antonio Oller hizo una interesante presentación del trabajo que sobre "Calificar exámenes de Matemáticas" ha desarrollado en los últimos años con José María Gairín y José María Muñoz, todos ellos profesores univesitarios.
A partir de una amplia muestra (400 exámenes de Selectividad, 200 de cada opción, que habían sido calificados por 6 correctores distintos) han identificado diferentes estilos y sesgos en las calificaciones. Ello les ha llevado a analizar las fases del proceso de calificación y los núcleos de decisión.
Para evitar algunas situaciones (ejemplificadas con documentos reales) que dejaron boquiabierta a la audiencia, proponen identificar en cada examen los aspectos a calificar, jerarquizados en tres categorías: contenidos que se quieren evaluar, tareas específicas vinculadas al tema y tareas específicas accesorias o de niveles previos. Destacan la importancia de asignar una ponderación previa clara en la penalización a los errores en cada una de esas tres categorías, para no incurrir en la desproporción de las calificaciones.
El posterior coloquio estuvo muy animado, dado que el tema tratado afecta a todos los docentes de Matemáticas.
Después se celebró al Asamblea General Ordinaria, con una participación muy reducida de los socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.