lunes, 11 de mayo de 2015

Crónica de la Final de la XXIV Olimpiada Matemática Aragonesa en 2º ESO


En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se ha celebrado la fase final de la XXIV Olimpiada  Matemática en Aragón para el alumnado de 2º de la ESO. Dicha final se ha desarrollado con la expectación, interés y calor humano que ya son habituales, edición tras edición, pero no por ello menos dignas de mención. 
 Como siempre, se ha desarrollado en dos sesiones de una hora cada una; en cada sesión los participantes tenían que resolver tres problemas (enlace).
  
 

Entre ambas sesiones un descanso de media hora para reponer fuerzas con un enorme bocata de tortilla de patata y una bebida a elección. Tiempo que los participantes aprovechaban para comentar la dificultad o facilidad de los problemas, siempre con el entusiasmo de quienes creen haberlos hecho bien.
 
 

Al final de la prueba se hizo entrega a cada participante de un diploma acreditativo de su participación, la hoja resumen de los problemas y un libro de Problemas "Concurso de primavera de problemas" de la Comunidad de Madrid, a través del Taller de Talento Matemático de Aragón, y una calculadora CASIO, obsequio de esta firma comercial.
 

Previo al acto de clausura, en el Aula Magna se presentó, por el profesor Luis Rández, el proyecto ARS QUBICA que con la participación del IUMA, la RSME, y otras entidades y financiado a través del  FECYT y de crowfunding pretende mostrar la relación entre arte y matemáticas a través de la realización de un video.
Poco después se iniciaba el acto de clausura, con asistencia de unas 400 personas, entre participantes, familiares y profesores, con una mesa presidencial integrada por: la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dª Dolores Serrat; el Decano de la Facultad de Ciencias, D. Luis Oriol; el Decano de la Facultad de Educación, D. Enrique García; el director del IUMA, D. J. Ignacio Montijano; la directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Dª M. Paz Jiménez; el director del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, D. Jesús Carnicer; y nuestro querido presidente D. Daniel Sierra. Sin olvidar a  D. Salvador Renieblas que como coordinador de la Olimpiada fue el encargado de leer los nombres de los ganadores.
Para entonces el equipo de profesores correctores con gran rapidez y precisión en sus correcciones ya había terminado esa labor de corrección y había decidido quienes eran los 6 ganadores de esta edición de la Olimpiada y quiénes eran los que habían terminado la misma todos ellos empatados en el  7º lugar.
Abrió el acto de clausura el Decano de Ciencias, y dio la palabra a D. Daniel Sierra que agradeció la colaboración económica de la Consejería de Educación, del IUMA, y de las firmas Anaya, CASIO, Elecnor, SICE, S.M. Destacó la altísima participación de este año 1200 alumnos en la fase semifinal y especialmente el trabajo desinteresado de un gran número de socios de la S.A.P.M. “P.S. Ciruelo”, tanto en la preparación de los problemas como en la vigilancia de las sedes, el envío de los paquetes a las sedes, etc, etc. Un buen número de horas dedicadas “por amor a las matemáticas y al alumnado”. Recordó que este año corresponde a nuestra Sociedad la organización de la Fase Final de la Olimpiada Nacional, a celebrar a finales de junio y en la que espera que nuestros representantes hagan un digno papel, tanto como anfitriones como participantes.

 

El Decano de Educación dirigió unas breves palabras dedicadas a felicitar a todos los participantes y especialmente a los ganadores que representan el futuro matemático del país. Agradeció a la SAPM, la organización de la  Olimpiada y a padres, profesores y participantes el interés mostrado. Para añadir que las matemáticas están presentes en todos los ámbitos, aunque a veces no sean demasiado visibles. Les instó a perseverar en el estudio de las mismas.
Cerró el acto la Consejera de Educación, dª Dolores Serrat que apuntó varias cosas:
La primera agradecer a los organizadores de la SAPM, a la Universidad, al IUMA y a los departamentos de Matemáticas su colaboración.
La segunda destacar que los 1200 participantes procedían de 118 centros de todo Aragón, una participación superior a la de la correspondiente Olimpiada de Madrid, en términos absolutos y todavía mayor si tenemos en cuenta la población aragonesa comparada con la de la Comunidad madrileña.
En tercer lugar agradeció a las familias que acompañan, y a los profesores que animan a sus hijos/ alumnos a participar. Y a estos que sufren y disfrutan al 50% cuando se presentan a la Olimpiada. Felicitó a los 106 finalistas por haber llegado hasta aquí y especialmente a los 6 ganadores.
Destacó también la unión de esfuerzos en objetivos comunes, en acciones como esta Olimpiada,  en la que hay más cosas que nos unen de las que nos separan.
Contó una anécdota personal, que en su infancia le dijeron que no valía para ciencias, pero ella con voluntad y talento, ha llegado a ser catedrática de Medicina. Destacando que si hay voluntad de hacer algo, el talento para hacerlo se desarrolla.
Terminó deseando suerte para los finalistas en la Nacional.
Para terminar el acto d. Salvador Renieblas leyó los nombres de los 6 ganadores por orden alfabético, que yo, como cronista zurdo y de apellido de últimas letras, transcribo en orden alfabético invertido:
    Juan PRADO ARDANUY
    Jorge MUEL PÉREZ
    Marta GARIJO GRACIA
    Antonio ARÁIZ GÓMEZ
    Lucía APARICIO SANCHO
    Pablo ALONSO CAMPOS.
Pasaron a recoger su diploma y un obsequio.
 

Después se hicieron las fotos de rigor a los ganadores y a éstos con las autoridades asistentes al acto. 
 
 

Y ahora a acabar de preparar la Nacional, para después volver a la preparación de la XXV Olimpiada Matemática en Aragón.
Florencio Villarroya Bullido
 
Reportaje fotográfico por Carlos Pina

No hay comentarios:

Publicar un comentario