sábado, 16 de abril de 2016

Comunicado

Esta mañana, en la sede de Zaragoza, a la salida de la segunda sesión de la Semifinal de la XXV Olimpiada Matemática Aragonesa de 2º ESO y en el recinto del centro, unas personas ajenas a la organización han repartido a los alumnos publicidad de unos cursos-campamentos de verano denominados MathCamp. 
La Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas,  quiere comunicar públicamente que nada tiene que ver con dicha publicidad, distribuida sin previo aviso ni petición de permiso, ni a ella, como entidad organizadora de la Olimpiada, ni al centro donde esta se desarrollaba. 
Consideramos que estos hechos constituyen un abuso por parte de quienes de forma oportunista han aprovechado para captar clientes la generosidad del profesorado y de la dirección del centro que hoy habían convocado a tantos alumnos.
Puestos al habla con los coordinadores del Taller de Talento Matemático de Aragón, nos confirman que tampoco tienen nada que ver con la Fundación Talento Matemático y Científico que figura como organizadora de dichos campamentos.
La Olimpiada Matemática Aragonesa en 2º ESO (con 25 ediciones) y el Taller de Talento Matemático de Aragón (con 12 ediciones), siempre han sido y seguirán siendo actividades gratuitas para el alumnado participante en ellas.

5 comentarios:

  1. Es poco elegante lo que han hecho esta mañana ciertas personas.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener cuidado con esa gente. Tienen un ánimo de lucro evidente en la organización de esos campamentos y se aprovechan del trabajo desinteresado de otras personas para atraer a los padres...

    ResponderEliminar
  3. En este comunicado se determinan varios puntos a tener en cuenta:
    Primero: el hecho de aclarar que ni la Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas ni el Taller de Talento Matemático de Aragón son partícipes del MathCamp. Particularmente me parece muy correcto que emitan este comunicado.
    Segundo: juicio de valor al expresar que les parece "abuso por parte de quienes de forma oportunista....". Con respecto a este punto, no entiendo muy bien a qué se refieren. En este país en el que todos y cada uno de los ciudadanos pueden expresar sus opiniones y proponer sus iniciativas, deberíamos estar acostumbrados, y ser tolerantes y respetuosos, con una propuesta que en principio, y mientras no se demuestre lo contrario, es favorable a los alumnos.
    Tercero: en cualquier caso, considero un error el suponer que los supuestos clientes que fueran a ser "captados" no sean, según se entiende de este comunicado, capaces de descartar de inmediato cualquier publicidad que considerasen engañosa o no deseable, independientemente del coste de la misma.
    Mi humilde conclusión es que la Fundación de Talento Matemático y Científico se ha visto desprestigiada en este comunicado; y quiero hacer constar que me siento orgullosa de que mis hijos pertenezcan a la Fundación, que tanto les hace aprender. Con todos los respetos para el resto de Asociaciones, por supuesto.
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  4. No creo que el intentar proponer, que no imponer, una actividad acorde con los gustos de la inmensa mayoría de los participantes de la olimpiada matemática, sea motivo para desacreditar a nadie. Cada cuál es libre de hacer lo que quiera con la información que se le da, y creo que no está reñida la competición de la olimpiada con ninguna otra iniciativa que pueda resultar interesante para estos alumnos con tanto talento y gusto por las matemáticas. En lugar de criticar y dedicarse a desacreditar a los demás, igual podrían aprovechar para difundir la cantidad de formas distintas que hay de vivir las matemáticas, independientemente del coste que puedan tener, ya que, si a los chicos les interesa, serán sus padres los que decidan si quieren hacer frente a dicho coste. Y de hecho, la fundación también es sin ánimo de lucro, al igual que ustedes, pero, siendo profesores de matemáticas seguro que saben que cualquier tipo de campamento tiene unos costes de alojamiento y manutención que no salen del aire. Y creo que unos campamentos de matemáticas son una opción muy buena para los niños participantes en la olimpiada y para cualquiera con claras inquietudes por el tema. Deberíamos abogar por la colaboración y el respeto entre todos, no por la difamación. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El abuso a que nos referimos es porque se hizo un reparto de publicidad DENTRO del propio centro, sin ningún tipo de autorización. Repartieron en los pasillos y a la puerta de las aulas. Creo que es denunciable, cosa que no hicimos. Si lo hubieran hecho en la calle poco hubiéramos podido decir. Lo que sí que hicimos fue escribir a dicha Fundación manifestándoles nuestra opinión, a lo que no hemos recibido respuesta alguna.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.