domingo, 22 de mayo de 2016

Crónica de la Final de la XXV Olimpiada

La mañana del sábado 21 de mayo, ciento nueve escolares de 13 años llegaban ilusionados y expectantes a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Eran los finalistas, clasificados entre los 1.170 alumnos que el pasado 16 de abril participaban en la Semifinal, en las doce sedes repartidas por todo Aragón: Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Tarazona, Teruel y Zaragoza.
Como en aquella ocasión, les esperaban dos sesiones de tres problemas cada una, que han puesto a prueba su capacidad de razonar, diseñar estrategias y tomar decisiones; en definitiva, de afrontar problemas desde las matemáticas, un aprendizaje para la vida.
En el exterior, esperaban profesores y familiares. Conforme salían los finalistas, surgían comentarios y animadas discusiones sobre las soluciones encontradas.
Para todos ha habido obsequios y diplomas. Al final de la mañana se iban a conocer los ganadores. El equipo de profesores de la organización había corregido con rapidez todas las respuestas y sólo media hora después de terminar las pruebas comenzaba el Acto de Clausura. El Aula Magna de la Facultad de Ciencias ofrecía un aspecto magnífico, abarrotada por los alumnos y sus familiares acompañantes, asombrados al encontrarse, muchos por vez primera, en tan imponente y académico escenario.
Tras las palabras de las autoridades educativas y universitarias presentes, se han dado a conocer los ocho premiados que, entre aplausos, han recibido sus premios. Se trataba de Roberto Deacon Sebastián, Daniel Garcés Paniagua, Arturo García Ramos, César Miravete Zarazaga, Tomeu Orús Berenguer, Juan Prado Ardanuy, Carla Ruiz Pardos y Alejandro Simal Ullate.
Y por último ha llegado el gran momento: la proclamación de los tres ganadores que representarán a Aragón en la XXVII Olimpiada  Nacional, que este año se celebrará en Santander a finales de junio. Los alumnos son: Roberto Deacon Sebastián, Tomeu Orús Berenguer y Carla Ruiz Pardos.
Esta fiesta de las Matemáticas vividas con pasión ha sido posible gracias a la organización de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y a la colaboración del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, Casio, Elecnor, Sice y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario