lunes, 4 de marzo de 2019

Grupo de trabajo 'Historia de las Matemáticas en Aragón'

Desde hace dos años, que comenzó su primera edición, este grupo de trabajo ha estado ocupado en la recuperación de la Historia de las Matemáticas en Aragón. Saber en qué contexto, cuándo, dónde y cómo se gestaron los conceptos matemáticos explicados en nuestras aulas, nos acerca a la materia, la humaniza y en definitiva, favorece su comprensión.Conocer y poder dar a conocer las matemáticas más cercanas de nuestro entorno, nos proporciona un excelente material de referencia, cercanía y apoyo a la hora de explicarlas en nuestras clases.
Bajo este marco, en el primer curso, el Grupo realizó el borrador de una ruta histórica-matemática por la ciudad de Zaragoza, recogiendo varios hitos importantes en la historia de las matemáticas en España y que se habían dado en nuestra ciudad: primera revista matemática en España, primer libro de matemáticas publicado en castellano, primera mujer que escribió un libro científico en España o la figura del Rey de la Taifa de Zaragoza y geómetra de reconocimiento mundial, son algunos de ellos. En la segunda edición del Grupo estuvo trabajando en torno a una exposición itinerante, junto con actividades y guía docente, que partiendo de lo trabajado anteriormente, sintetizaba en varios carteles esa historia de las matemáticas en Zaragoza.
Este año se pretende comenzar a hacer algo análogo, pero ampliado al campo de Aragón. En una simple búsqueda en obras de referencia sobre bibliografía y autores antiguos, nos aparecen ya 77 registros que contienen el concepto "matemáticas". Trabajar sobre esa bibliografía inicial, identificar posibles personalidades o eventos matemáticos ocurridos en nuestra Comunidad, situarlos en un mapa virtual y comenzar a preparar un posible borrador de ruta histórico-matemática por Aragón, son los objetivos de este presente curso.
El Grupo de Trabajo está homologado con 30 horas de formación por parte de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado. La inscripción se realiza accediendo a este formulario


El calendario de sesiones, modificable según la disponibilidad de los participantes, sería el siguiente:
SESIONES:
1ª Sesión: 14 de marzo
Presentación general del curso, partiendo de una revisión de lo trabajado en años anteriores, materiales existentes, dinámica y posibles objetivos planteados para este curso.

- 2ª Sesión: 28 de marzo.
Tras el planteamiento inicial del curso y dos semanas de estudio inicial de los diferentes objetivos planteados, cada participante deberá elegir un tema concreto de trabajo: personajes, procesos, ideas, etc. Esta sesión estará dedicada a ese reparto y configuración de posibles grupos, además de presentación de material existente más especifico para cada persona o grupo.

- 3ª Sesión: 11 de abril.
Primera puesta en común del trabajo realizado. En esta sesión se presentarán por parte de los distintos grupos o personas, el estado de su investigación, sobre todo materiales recopilados de los diferentes temas trabajados y las dificultades encontradas.

- 4ª Sesión: 2 de mayo.
Segunda puesta en común del trabajo realizado. En esta segunda sesión se presentarán los resultados obtenidos en su investigación por parte de los distintos grupos o personas. Deberá ser un texto resumen y la serie de archivos y referencias que haya utilizado en su trabajo.

- 5ª Sesión: 30 de mayo.
Ultima sesión del curso. Presentación del resultado final del trabajo del grupo. Se presentará un mapa google compartido en el que cada grupo o persona deberá colgar, en el lugar indicado, su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario