martes, 11 de febrero de 2020

Ciclo Matemáticas y Sociedad, de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza anuncia un ciclo de tres conferencias de divulgación científica "Matemáticas y Sociedad", que ha organizado con la Fundación IberCaja en las instalaciones de Ibercaja Obra Social en el Patio de la Infanta los miércoles 12, 19 y 26 de febrero a las 19 horas:


12 de febrero, "El espejismo de la mayoría: Matemáticas y fenómenos en las redes sociales
Prof. Dr. Eduardo Sáenz de Cabezón
Profesor de la Universidad de La Rioja, ha desarrollado una intensa labor de divulgación de las matemáticas y de la ciencia en general, tanto en España como en Latinoamérica. Fue ganador del concurso de monólogos científicos Famelab España y de la Fundación Aquae. Ha sido el presentador del programa "Órbita Laika" de Televisión Española (La 2).
Resumen: Con ayuda de las matemáticas vamos a asomarnos a algunos fenómenos de las redes sociales. En los sistemas complejos surgen propiedades que son algo más que la suma de las propiedades de los individuos. Pero no son siempre buenas ¿o sí?  
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-el-espejismo-de-la-mayoria-matematicas-y-fenomenos-en-las-redes-sociales

19 de febrero, “Pequeñas matemáticas que ayudan a pensar “
Prof. Dr. Jesús Mª Sanz Serna
Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid. Es académico de la Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y de la European Academy of Sciences. Ha sido rector de la Universidad de Valladolid.
Resumen: Se trata de exponer una serie de ideas matemáticas muy sencillas (algunas se pueden exponer en primaria) que nos ayudarían a entender mejor el mundo que nos rodea. 
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-pequenas-matematicas-que-ayudan-a-pensar

26 de febrero Las matemáticas de los conflictos sociales e internacionales.
Dr. D. Ernesto Estrada Roger
Investigador ARAID, Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) Universidad de Zaragoza, es experto en el campo de redes complejas y teoría de grafos para resolver problemas en áreas multidisciplinares. Ha recibido numerosos premios internacionales y es Fellow de la Society for Industial and Applied Mathematics (SIAM)
Resumen: Tanto en los sistemas sociales como en las relaciones internacionales existen redes de interacciones entre los diferentes agentes del sistema (personas, instituciones, paises, etc.). Estas relaciones pueden ser de amistad, cooperación, ayuda y alianza; o de enemistad, desconfianza, y conflictos. La estabilidad total del sistema está determinada por el "balance" entre estos dos tipos de interacciones. Se trata de mostrar cómo las matemáticas de redes y el álgebra lineal pueden explicar las tensiones sociales e internacionales a lo largo de la historia mediante ejemplos sencillos que destaquen los conceptos y aspectos matemáticos fundamentales de la teoría del balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.