sábado, 9 de febrero de 2013

Decálogo del Profesor de Matemáticas

En su libro Mathematical Discovery: on understanding, learning and teaching problem solving, George Polya enuncia este decálogo:
  1. Demuestra interés por la materia.
  2. Domina la materia.
  3. Conoce las vías del conocimiento: el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por tí mismo.
  4. Trata de leer en el rostro de los estudiantes, intenta adivinar sus esperanzas y sus dificultades; ponte en su lugar.
  5. No les des únicamente información, sino "saber hacer", actitudes intelectuales, el hábito de un trabajo metódico.
  6. Enséñales a conjeturar.
  7. Enséñales a demostrar.
  8. En el problema que estéis tratando, distingue lo que puede servir, más tarde, para resolver otros problemas. Intenta revelar el modelo general que subyace en el fondo de la situación concreta que afrontáis.
  9. No reveles de pronto toda la solución; deja que los estudiantes hagan suposiciones, déjales descubrir por sí mismos siempre que sea posible.
  10. No inculques por la fuerza, sugiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.