domingo, 30 de marzo de 2014

Semifinal de la XXIII Olimpiada Matemática Aragonesa: crónica

Con una participación superior a los 1.000 alumnos, procedentes de 105 centros educativos de todo Aragón, se ha celebrado la Semifinal de nuestra Olimpiada en las 12 sedes repartidas por la geografía de la comunidad. Ha sido una verdadera "Fiesta de las Matemáticas", superadora de los tópicos negativos, sólo posible gracias al buen ánimo y voluntad de los chicos, de sus familias y de las decenas de profesores que han colaborado: animándolos a participar y preparándolos en unos casos; organizando, custodiando aulas y corrigiendo pruebas en otros. Una fiesta que tendrá su continuación en la Final del 17 de mayo, en el magnífico marco del Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Allí concurrirá un centenar de finalistas, cuyos nombres se conocerán en las próximas semanas (los correctores tienen un arduo trabajo hasta entonces).
Pero, seleccionados o no, todos los participantes deben sentirse ganadores por saber disfrutar con retos intelectuales, algo de lo que podrían aprender muchos mayores... 
  
 
Cada alumno ha recibido un diploma y una bolsa-petate conmemorativa de la Olimpiada. En la sede de Zaragoza se ha organizado, un año más, el "Rincón del Profesor" y en algunas sedes rurales (según acreditan las fotos) alumnos y profesores han compartido el almuerzo de media mañana con camaradería y buen humor. La Olimpiada también es una ocasión de encuentro.
El panel de empresas y entidades colaboradoras se ha restringido en esta edición (cosas de la crisis) al IUMA, Elecnor, SICE y Casio; les damos los gracias por su soporte. Los apoyos oficiales no están confirmados a día de hoy; esperamos poder agradecerlos en breve.
 

Los problemas de la Semifinal 

Reportajes fotográficos: 
Alcañiz        Cantavieja        Monreal del Campo       Sabiñánigo        Zaragoza

Noticias en la Prensa:  Diario de Teruel      El Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario