miércoles, 2 de abril de 2014

Sesión trilingüe en el Taller de Talento Matemático

El TTM (http://www.unizar.es/ttm/) ha preparado una sesión trilingüe. Se trata de un guiño a los centros bilingües aragoneses, tanto en lengua francesa como inglesa. Están especialmente invitados profesores y alumnos de todo Aragón que participen en programas bilingües, así como personas con interés en las DNL (disciplinas no lingüisticas) en francés e inglés. Aunque solo vengan a esta sesión, merece la pena disfrutar de las charlas que han preparado nuestras profesoras invitadas, francesa y estadounidense. Es importante INSCRIBIRSE previamente para controlar la asistencia (en http://www.unizar.es/ttm/inscripcion.html)

Décima sesión del curso 2013-2014: Viernes 4 de abril de 2014, de 18:15 a 19:45 horas.
3º y 4º de ESO (Aula 3 del Edificio de Matemáticas): "Kijfañwodpgt jhdiwlax"*, por Carole Percier (Lycée Molière, Zaragoza, http://www.lyceemolieresaragosse.org/).
Bachillerato (Aula 5 del Edificio de Matemáticas): "Creative Problem Solving and Patterns"**, por Jennifer Bailey (School Year Abroad, Zaragoza, http://www.sya.org/s/833/start.aspx?sid=833&gid=1&pgid=871).

* Decodificar mensajes (Décryptage de messages). Sesión especial en español con material en francés, a cargo de Carole Percier, Diplôme d'ingénieur en Gestion des Opérations en Production et Logistique, École des Mines de Nantes, France. Se podrá seguir aunque no se sepa francés.
Resumen: Desde la codificación de una receta de alfarería en el siglo XVI a.C, hasta convertirse en una de las causas de la creación de los predecesores de los ordenadores durante la Segunda Guerra Mundial, la criptología ha despertado la curiosidad de algunos de los mejores matemácos. Pero los códigos más eficientes no siempre son los más complejos: ¡demostración en esta sesión!
Synthèse: Du codage d'une recette de poterie au XVIe siècle avant JC, jusqu'à devenir, notamment, la cause de la création des ancêtres de l'ordinateur lors de la Seconde Guerre Mondiale, la cryptologie a toujours intrigué et mobilisé nos plus grands mathématiciens. Mais les cryptages les plus efficaces ne sont pas forcément les plus complexes: la preuve dans cette session!

**Resolución creativa y pautas de Problemas. Sesión íntegramente en inglés por JenniferBailey, MEd, Mathematics teacher from Atlanta, Georgia. Specializing in Calculus and higher mathematics. Ms. Bailey is finishing her second year teaching at SYA Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario