sábado, 21 de marzo de 2015

Crónica de la Semifinal de la XXIV OMA

Con una participación de 1.260 alumnos, procedentes de 118 centros educativos de todo Aragón, se ha celebrado la Semifinal de nuestra Olimpiada en las 12 sedes repartidas por la geografía de la comunidad.
 

Orden matemático
 
En Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, La Almunia de Dª Godina, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Tarazona, Teruel y Zaragoza se han reunido nuestros animosos olímpicos para disfrutar de una verdadera "Fiesta de las Matemáticas", sólo posible gracias al buen ánimo y voluntad de los chicos, de sus familias y de las decenas de profesores que han colaborado: animándolos a participar y preparándolos en unos casos; organizando, custodiando aulas y corrigiendo pruebas en otros. Una fiesta que tendrá su continuación en la Final del 9 de mayo. Allí concurrirá un centenar de finalistas, cuyos nombres se conocerán en las próximas semanas (los correctores tienen un arduo trabajo hasta entonces). Pero, seleccionados o no, todos los participantes deben sentirse ganadores por saber disfrutar con retos intelectuales.


En la sede de Zaragoza se han precisado nada menos que 28 aulas. La lluvia con que hemos despertado ha obligado a que la espera de participantes y familias se realizase en el interior del IES Miguel Catalán, abarrotado por tal motivo. En dicha sede se ha organizado, un año más, el "Rincón del Profesor", que en esta ocasión ha consistido en un taller de Geometría con Plot, dirigido por Florencio Villarroya; más los consabidos café, pastas, revistas y encuentros entre compañeros..



En esta edición, hemos contado por vez primera con la participación de un alumno invidente, lo cual ha sido posible gracias a la colaboración de sus profesores y de las medidas de accesibilidad facilitadas por la ONCE.


Cada alumno ha recibido un diploma y una bolsa-petate conmemorativa de la Olimpiada.



El panel de entidades y empresas colaboradoras incluye en esta edición al Gobierno de Aragón, que aporta la subvención principal, así como al IUMA, Elecnor, SICE, Casio, Aragón Radio, Fundación ONCE y Anaya; además de los 12 centros sedes de esta Semifinal. Les damos las gracias por su soporte, tan necesario. Pero aclaramos que la Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas es la única organizadora de la Olimpiada (en alguna información errónea se dice que ésta es "coorganizada"). Tampoco forma parte del programa Conexión Matemática (otro error difundido en esas informaciones).
 

Participantes de La Almunia

Reportajes fotográficos: Barbastro     Calatayud     La Almunia     Sabiñánigo       Teruel     Zaragoza

Publicaremos las fotos de las sedes restantes que nos lleguen.

 Participantes de Barbastro

Sede de Calatayud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.