Con seguimiento desigual se ha desarrollado este doble curso organizado conjuntamente por el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza y por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas en las instalaciones de Ibercaja Zentrum.
Las dos sesiones dirigidas a Educación Primaria tuvieron que ser suspendidas debido a la baja inscripción. Una vez más ha quedado en evidencia la dificultad de vincular al profesorado de este nivel con las Matemáticas, debido seguramente a la ausencia de tal especialidad en los estudios de Magisterio. Dentro del amplio concepto de "maestro generalista" se pierde esa vinculación disciplinar. Pese a ello, desde la SAPM seguimos en el empeño de ofrecer actividades para Primaria, pues "allí empieza todo".
Las dos sesiones dirigidas a Secundaria han tenido de 40 a 50 asistentes. En la primera (día 18), conocimos en las actividades interactivas de iniciación a la Probabilidad y Estadística organizadas por el Laboratorio Virtual Ibercaja para grupos de alumnos, previa petición de hora.
Después, el profesor Miguel Barreras (IES Matarraña de Valderrobres) nos ofreció, desde su experiencia de aula, valiosas ideas sobre el tratamiento de estos temas en la clase. Nos presentó algunos problemas del tipo juego-simulación con un software propio, donde la idea básica era el desarrollo de la intuición probabilista desde la toma de decisiones.
En la segunda jornada (día 25), Alfonso Gordaliza (Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Valladolid) ha expuesto las ideas que animan la celebración en 2013 del Año Internacional de la Estadística: la necesidad de una formación estadística básica del ciudadano en general para que sepa valerse con criterio del alud de información hoy disponible; la necesidad de que la estadística forme parte del curriculum de numerosas carreras cuyos titulados se beneficiarán de su uso inteligente; y las grandes expectativas que ofrece para los profesionales del cada vez más potente sector del tratamiento de datos. Todo ello, acompañado de ejemplos esclarecedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.