En la tarde de ayer, nuestro socio Antonio Oller hizo una interesante presentación del trabajo que sobre "Calificar exámenes de Matemáticas" ha desarrollado en los últimos años con José María Gairín y José María Muñoz, todos ellos profesores univesitarios.
A partir de una amplia muestra (400 exámenes de Selectividad, 200 de cada opción, que habían sido calificados por 6 correctores distintos) han identificado diferentes estilos y sesgos en las calificaciones. Ello les ha llevado a analizar las fases del proceso de calificación y los núcleos de decisión.
Para evitar algunas situaciones (ejemplificadas con documentos reales) que dejaron boquiabierta a la audiencia, proponen identificar en cada examen los aspectos a calificar, jerarquizados en tres categorías: contenidos que se quieren evaluar, tareas específicas vinculadas al tema y tareas específicas accesorias o de niveles previos. Destacan la importancia de asignar una ponderación previa clara en la penalización a los errores en cada una de esas tres categorías, para no incurrir en la desproporción de las calificaciones.
El posterior coloquio estuvo muy animado, dado que el tema tratado afecta a todos los docentes de Matemáticas.
Después se celebró al Asamblea General Ordinaria, con una participación muy reducida de los socios.
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