El próximo 21 de octubre Martin Gardner, padre de la sección «Juegos Matemáticos» de Investigación y Ciencia, habría cumplido 100 años. Para celebrar este centenario, la revista ha dedicado al genial autor el último número de la colección TEMAS, que lleva por título: El universo matemágico de Martin Gardner.
El monográfico ofrece las columnas más representativas de este gran divulgador, agrupadas en una selección a cargo de Fernando Blasco, profesor del departamento de matemática aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en matemática recreativa.
Gardner, descrito por Blasco como «el hombre que convirtió a miles de niños en matemáticos y a miles de matemáticos en niños», demuestra en esta recopilación su pasión por el conocimiento científico. A través de las matemáticas, nos adentra en mundos tan diversos como la lógica, el ajedrez, la literatura, la criptografía, la magia, el arte o la economía. Y no lo hace solo, sino acompañado por sus científicos de cabecera: John Horton Conway, Roger Penrose, Raymond M. Smullyan, Douglas Hofstadter y Scott Kim, entre otros.
Además de los artículos recuperados de la hemeroteca (cuya edición ha sido revisada), la publicación incluye dos trabajos clásicos, traducidos especialmente con ocasión de este homenaje. Nos referimos a «Flexágonos» (1956), su archifamoso primer artículo en Scientific American, y «El juego de la vida» (1970), de referencia en el mundo de la programación y el estudio de la vida artificial.
Otros artículos emblemáticos completan la publicación (cada uno incluye las soluciones de los problemas planteados):
Un cuarto de siglo de matemáticas recreativas (artículo
retrospectivo)
Flexágonos (su primer artículo en Scientific American)
El juego de la vida (el famoso juego de John H. Conway)
De números y juegos (juegos de estrategia de John H. Conway)
Los embaldosados de Penrose (mosaicos no periódicos)
Ocho rompecabezas y un juego (juegos clásicos como el reversi)
Comunicaciones secretas (sistema de encriptación RSA)
Arte y matemáticas (las esculturas desmontables de Miguel Berrocal)
Adivinanzas lógicas (rompecabezas de Raymond M. Smullyan)
Falacias pseudocientíficas (contra la pseudociencia)
Un eterno y grácil bucle (Gödel, Escher, Bach, de Douglas Hofstadter)
Caligrafías, reinas y culebras (las simetrías gráficas de Scott Kim)
Políticas fiscales (la curva de Laffer)
Juegos enmarañados (topología)
Flexágonos (su primer artículo en Scientific American)
El juego de la vida (el famoso juego de John H. Conway)
De números y juegos (juegos de estrategia de John H. Conway)
Los embaldosados de Penrose (mosaicos no periódicos)
Ocho rompecabezas y un juego (juegos clásicos como el reversi)
Comunicaciones secretas (sistema de encriptación RSA)
Arte y matemáticas (las esculturas desmontables de Miguel Berrocal)
Adivinanzas lógicas (rompecabezas de Raymond M. Smullyan)
Falacias pseudocientíficas (contra la pseudociencia)
Un eterno y grácil bucle (Gödel, Escher, Bach, de Douglas Hofstadter)
Caligrafías, reinas y culebras (las simetrías gráficas de Scott Kim)
Políticas fiscales (la curva de Laffer)
Juegos enmarañados (topología)
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