Hace unos días, la prensa se hacía eco de la baja motivación hacia las matemáticas que, según PISA, tienen los escolares aragoneses:
En el siguiente enlace se puede consultar el informe del INEE en que se basa dicha noticia:Motivación para aprender matemáticas y PISA 2012: el caso de las CC.AA. españolas
Recordemos que PISA no se aplica a todo el alumnado de 15 años, sino solo a unas muestras del mismo, de manera que los resultados detallados se dan como intervalos de confianza. Cuando esos intervalos se solapan, las diferencias no son estadísticamente significativas. Pero los periodistas -y el propio MECD en el anterior informe- redactan titulares y elaboran ránkings según las medias muestrales. Lo dejamos a vuestra valoración y tan solo señalamos dos aspectos que reflejan fuertes contrastes y merecen análisis:
- Aragón aparece como última comunidad, la 17ª, en cuanto a la motivación instrumental hacia las matemáticas, con un índice de -0,15, cuando el de España es de -0,02 y 0 es la media de la OCDE. Y, sin embargo, es la 7ª comunidad en cuanto a resultados (496), por encima de la media española (484) y de la OCDE (494).
- En Aragón, la motivación de los chicos es casi neutra (0,01) y la de las chicas es, no solo la más negativa de todas las comunidades (-0,31), sino con mucho la de mayor diferencia con respecto a los chicos (diferencia de 0,32 en Aragón por 0,17 en el conjunto de España). .
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