lunes, 29 de diciembre de 2014

Según PISA, las matemáticas no motivan a nuestros estudiantes

Hace unos días, la prensa se hacía eco de la baja motivación hacia las matemáticas que, según PISA, tienen los escolares aragoneses:
 
En el siguiente enlace se puede consultar el informe del INEE en que se basa dicha noticia:
Motivación para aprender matemáticas y PISA 2012: el caso de las CC.AA. españolas
 
Recordemos que PISA no se aplica a todo el alumnado de 15 años, sino solo a unas muestras del mismo, de manera que los resultados detallados se dan como intervalos de confianza. Cuando esos intervalos se solapan, las diferencias no son estadísticamente significativas. Pero los periodistas -y el propio MECD  en el anterior informe- redactan titulares y elaboran ránkings según las medias muestrales. Lo dejamos a vuestra valoración y tan solo señalamos dos aspectos que reflejan fuertes contrastes y merecen análisis:

- Aragón aparece como última comunidad, la 17ª, en cuanto a la motivación instrumental hacia las matemáticas, con un índice de -0,15, cuando el de España es de -0,02 y  0 es la media de la OCDE. Y, sin embargo, es la 7ª comunidad en cuanto a resultados (496), por encima de la media española (484) y de la OCDE (494).

- En Aragón, la motivación de los chicos es casi neutra (0,01) y la de las chicas es, no solo la más negativa de todas las comunidades (-0,31), sino con mucho la de mayor diferencia con respecto a los chicos (diferencia de 0,32 en Aragón por 0,17 en el conjunto de España). .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.