En estos días estamos inmersos en la elaboración de las programaciones anuales. Y en Aragón, el profesorado de Secundaria está también algo confuso, una vez derogado el fugaz currículo aragonés LOMCE, al tener que programar compatibilizando el nuevo currículo básico estatal LOMCE con el anterior currículo aragonés LOE. Esa confusión es más acusada en el caso de las dos nuevas materias de 3º ESO (aplicadas y académicas) tras la vuelta a las 3 clases semanales y tras las últimas orientaciones recibidas (Anexo III de las instrucciones de 26 de agosto). En esta situación es importante recordar las declaraciones de La Consejera de Educación, Dña. Mayte Pérez (entrevista en Aragón TV, 07-09-2015):
“El profesorado no va a tener que perder el tiempo
(lo entrecomillo) en adaptar programaciones, en hacer currículos nuevos, y sin
embargo va a dedicarse a enseñar y atender al alumno que es lo que necesita”.
P.D: Con fecha 22/9/2015 el Secretario General Técnico emite unas Orientaciones sobre la ordenación educativa de los cursos primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato durante el curso 2015/16. En las mismas se dice:
"Para el presente curso escolar las respectvas programaciones didácticas podrán mantener la estructura y contenido correspondientes al curso 2014/15".
Y también:
"En relación con la materia Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas de 3º de ESO, el marco de referencia curricular es el contenido en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, siendo los contenidos del Anexo de las instrucciones del 26 de agosto de 2015 los correspondientes a las materias de esta denominación de los cursos 3º y 4º de ESO".
Es decir, que la Trigonometría (tema cuya mención en las orientaciones para tercero había causado confusión) se debe impartir entre 3º y 4º y los centros deciden cuándo (es de suponer que lo harán en 4º, como hasta ahora).
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