El martes 13 de junio a las 17:30 en el aula 2.1. de la Facultad de
Educación se celebra una nueva sesión del Seminario de Didáctica de las
Matemáticas.La conferenciante será nuestra compañera Eva Cid (Facultad de Educación).
Título: Obstáculos epistemológicos en la historia de los números negativos
RESUMEN:
La noción de obstáculo epistemológico definida por Bachelard en el
ámbito de la filosofía de la ciencia fue retomada por Brousseau y
convertida en una herramienta al servicio de la didáctica de las
matemáticas. Según este último, la adquisición de un nuevo conocimiento
puede exigir el rechazo de un conocimiento anterior que lo obstaculiza,
pudiéndose encontrar en la historia huellas de ese mismo rechazo. En
este seminario se precisa la naturaleza de los obstáculos en la historia
de los números negativos, de acuerdo con la definición dada por
Brousseau en el marco de la teoría de situaciones didácticas, por
considerar que esos mismos obstáculos se reproducen actualmente en las
aulas y que es importante que los profesores los tengan en cuenta en sus
elecciones didácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.