Este miércoles 22 de noviembre, a las 18:30, en el Aula 1.9, nuestro compañero Pablo Beltrán-Pellicer
inaugurará el curso 18-19 del Seminario de Didáctica de las
Matemáticas, impartiendo una interesante charla en la que presentará los
resultados de su trabajo recientemente publicado, en donde se ofrece
un análisis de videos educativos disponibles en YouTube para la
enseñanza de las matemáticas. Dicho trabajo ha sido realizado conjuntamente con otras dos investigadoras de la Universidad de Granada.
Título: Una mirada a los vídeos educativos de matemáticas en línea desde el enfoque ontosemiótico
El fenómeno en auge de los vídeos educativos en línea merece una mirada desde las didácticas específicas. En este seminario se sintetizan los resultados de un estudio publicado recientemente sobre una muestra formada por los 31 vídeos en español más populares en YouTube sobre repartos directamente proporcionales. Se trata de un estudio cualitativo basado en la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), principalmente la noción de idoneidad epistémica y la identificación de niveles algebraicos. El análisis revela resultados de interés acerca de este tipo de recursos. En general, se ha identificado que poseen una pobre idoneidad epistémica, aspecto que no parece depender de su popularidad. Además, la existencia de vídeos con argumentos poco precisos o procedimientos incorrectos, unida a la natural diversidad de niveles algebraicos utilizados, sugiere que los docentes deben ser cuidadosos seleccionando y recomendando aquellos vídeos que mejor se adapten a su alumnado.
En relación con esta línea de investigación, el ponente presenta los últimos trabajos realizados en colaboración con otros autores sobre proporcionalidad y uso de ficción audiovisual en educación matemática, centrándose especialmente en los dibujos animados para infantil y primaria.<
Título: Una mirada a los vídeos educativos de matemáticas en línea desde el enfoque ontosemiótico
El fenómeno en auge de los vídeos educativos en línea merece una mirada desde las didácticas específicas. En este seminario se sintetizan los resultados de un estudio publicado recientemente sobre una muestra formada por los 31 vídeos en español más populares en YouTube sobre repartos directamente proporcionales. Se trata de un estudio cualitativo basado en la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), principalmente la noción de idoneidad epistémica y la identificación de niveles algebraicos. El análisis revela resultados de interés acerca de este tipo de recursos. En general, se ha identificado que poseen una pobre idoneidad epistémica, aspecto que no parece depender de su popularidad. Además, la existencia de vídeos con argumentos poco precisos o procedimientos incorrectos, unida a la natural diversidad de niveles algebraicos utilizados, sugiere que los docentes deben ser cuidadosos seleccionando y recomendando aquellos vídeos que mejor se adapten a su alumnado.
En relación con esta línea de investigación, el ponente presenta los últimos trabajos realizados en colaboración con otros autores sobre proporcionalidad y uso de ficción audiovisual en educación matemática, centrándose especialmente en los dibujos animados para infantil y primaria.<
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.