El próximo jueves 20 de diciembre, a las 18:15 en el Aula 1.9, nuestra compañera Eva Cid impartirá una interesante charla dentro del Seminario de Didáctica de las Matemáticas:
Título: La introducción escolar del número negativo en un entorno algebraico. Una propuesta de enseñanza.
Breve resumen: La historia de las matemáticas nos muestra que los números negativos surgen como consecuencia del desarrollo de las técnicas de cálculo algebraico y que la concepción del número como resultado de una medida obstaculizó hasta bien entrado el siglo XIX la aceptación plena de los números negativos y la justificación de sus propiedades. Hay indicios claros de que la introducción escolar de los números negativos como resultado de medidas de magnitudes con dos sentidos o de magnitudes relativas, introducción habitual en los libros de texto, conduce a obstáculos didácticos difíciles de remontar que tienen puntos en común con los obstáculos que la comunidad matemáticatuvo que superar para poder aceptar plenamente los números negativos e incorporarlos a su corpus teórico. En esta comunicación se presenta una introducción de los números negativos en un entorno algebraico que pretende evitar los inconvenientes que produce su justificación en términos de medidas. Se trata de una propuesta didáctica que ha sido experimentada en varios centros escolares, lo que permite conocer algunos de los efectos que produce en el aprendizaje de los alumnos.
Fecha: Jueves, 20 de diciembre de 2018
Hora: 18:15 horas
Lugar: Facultad de Educación, Aula 1.09. Primera planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.