jueves, 22 de septiembre de 2022

Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática

Desde la Sociedad Española de Investigación Matemática SEIEM se han elaborado aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática. Fruto de las mismas se ha editado un libro publicado por la Editorial de la Universidad de Granada que se puede descargar gratuitamente desde este enlace:

https://editorial.ugr.es/libro/aportaciones-al-desarrollo-del-curriculo-desde-la-investigacion-en-educacion-matematica_139289/




Ellos mismos nos han enviado esta información. Han incluido todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, formación profesional y educación de adultos), reflejando los organizadores del currículo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y competencias). Paralelamente, se han abordado cuestiones transversales como el uso de recursos didácticos, manipulativos y entornos virtuales, y la referencia integradora de factores cognitivos y afectivos, en íntima relación con los aspectos socio-culturales y valores propios de la sociedad actual. Todos ellos condicionan el proceso de E/A de una materia útil para la formación, participación e integración de las personas en la sociedad del siglo XXI, y cuya enseñanza puede y debiera ser agradable y motivadora, aunque exija reflexión y esfuerzo.

Se incluye una parte importante dedicada, específicamente, a la formación inicial y desarrollo profesional de los profesores de matemática.

Han querido establecer líneas de conexión entre el currículo, la investigación y la práctica docente, reconociendo que esta aportación es un paso pequeño, que sugiere otros muchos que deben propiciarse desde las instituciones educativas y de las asociaciones de profesores.

Se esbozan algunas orientaciones, teóricas y prácticas, con el objetivo de ayudar a los profesores en su trabajo profesional y servir de apoyo al desarrollo del nuevo currículo. El trabajo se ha realizado con la participación de 70 profesionales, docentes e investigadores en educación matemática, pertenecientes a 23 universidades. Las numerosas referencias aportadas permiten profundizar en cada uno de los temas esbozados y animamos a su consideración ya que su lectura ayudará a comprender mejor la complejidad del mundo de la educación matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.